5 Formas De Mejorar Tu Composición Fotográfica

La composición es una de las cosas más difíciles que enfrentamos como fotógrafos. Es complejo y puede parecer una búsqueda interminable. Hoy veremos cinco formas sencillas en que podemos acercarnos a una escena y obtener una composición efectiva.

Hay tantas “reglas” en la composición. Son todas buenas de aprender y ayudarán con el tiempo. Lo que todas estas reglas tienen en común es que esencialmente apuntan a formas en que podés darle más peso visual a tu tema, formas en que podés atraer la atención del espectador hacia donde lo deseás.

Me gusta ver el peso visual como mi guía cada vez que hago una fotografía. Antes de apretar el disparador, siempre me hago algunas preguntas. En primer lugar, “¿qué estoy fotografiando?” Segundo, “¿qué información necesitan entender mis espectadores?” Tercero, “¿cuáles son los elementos de la escena que tengo frente a mí que puedo usar?”

Reducila

La idea general de la que quiero hablar con respecto a la composición de hoy es reducir su composición a lo que necesita exactamente para darle peso a tu tema y atraer a tu espectador hacia eso. Hace poco hablé de esto en un video corto que hice, pero quería elaborar aquí para los lectores de Fstoppers. Es importante tener en cuenta que no todas las composiciones deben simplificarse de esta manera y que no todas las composiciones se beneficiarán al seguir estas técnicas. Estas son sólo pautas. Al igual que en la fotografía, ninguno de ellos es un punto mágico. Cada punto aquí es una forma de llamar la atención de tu espectador, no crear la fotografía perfecta. Con eso en mente, ¡comencemos!

Profundidad de campo y desenfoque de movimiento

Quizás la forma más sencilla de darle peso a algo en tu encuadre es hacerlo más definido que las otras partes de tu encuadre. La nitidez es una forma de contraste en la fotografía y los objetos de mayor contraste tienden a sobresalir más para el espectador que los de menor contraste.

Al ampliar tu apertura, podés hacer uso de la nitidez selectiva. Por ejemplo, si se enfoca en los ojos de una persona en f / 2 y permitís que el fondo se vuelva borroso, inmediatamente atraerás más atención a los ojos. En la imagen de abajo, tus ojos van directamente a la pareja antes de explorar el resto de la escena. Son la parte más nítida de la imagen.

Lo mismo se aplica al desenfoque de movimiento. Al utilizar una velocidad de obturación lenta y el desplazamiento panorámico con el movimiento, podés mantener un sujeto en movimiento relativamente definido mientras desenfocás el fondo. Por el contrario, al mantener la cámara quieta y permitir que el movimiento se difumine, también puede llamar la atención sobre los sujetos en movimiento. Este juego de nitidez te permite diferentes formas de hacer que tu sujeto se note.

Acercate más

Acercarte a tu objeto tiene dos ventajas principales cuando se trata de llamar la atención de tu espectador. Primero, puede quitar el desorden en tu escena. En segundo lugar, hará que el objeto sea más grande en el encuadre, lo que aumenta su peso visual. Estos efectos se multiplican cuando se utiliza una lente gran angular.

A menos que estés tratando de dar la sensación de lo desordenado y desprolijo que es un lugar, cortar la mayor cantidad posible de objetos superfluos de tu composición suele ser beneficioso. Una excelente manera de hacerlo es simplemente acercarse al objeto que estás fotografiando. El mercado frente al mar en el casco antiguo de Hoi An, Vietnam, es absolutamente caótico. Cada par de pasos, te vas a cruzar a otro vendedor vendiendo productos, y la mezcla de locales y turistas que compran allí hace que a veces sea difícil moverse. Sin embargo, quería crear un marco simple que mostrara un elemento único del mercado. Entonces, me acerqué más y más cerca hasta que llegué al marco que ves a continuación.

Otro efecto de acercarte es que el objeto se vuelve físicamente más grande en la fotografía. Esto es extremadamente evidente cuando se usa un lente gran angular, ya que los objetos más cercanos a la cámara se vuelven significativamente más grandes que los que están más alejados. Incluso con un teleobjetivo, acercarse hará que el sujeto aparezca más grande.

El bote en la imagen de abajo podría transportar fácilmente a veinte de los monjes que ves. Sin embargo, el uso de una lente gran angular aquí hace parecer al monje más grande y por lo tanto le da más peso visual. Esta imagen sería completamente diferente si hubiera usado una lente de 200 mm.

Sé minimalista

En marcado contraste con el punto anterior, ahora sugeriré que retrocedas. Si hay un fondo simple detrás del sujeto, retroceder y permitir que el sujeto se vuelva pequeño en relación con él también puede servir para resaltar el sujeto.

Cuando el sujeto es pequeño con un fondo más amplio, a menudo puede ser lo primero que se mire. Esto funciona mejor cuando hay una gran diferencia de contraste entre el sujeto y el fondo. Para ello, buscá escenas a contraluz, sujetos que sean mucho más oscuros o más brillantes que el fondo, colores opuestos o creá una diferencia en la nitidez para que el sujeto se destaque y no se pierda en la escena.

Aunque el fondo aquí está bastante lleno, tus ojos seguirán dirigiéndose al monje novicio que elegí como mi tema. Su túnica es significativamente diferente en color y contraste de la mayoría de la escena, por lo que se destaca del fondo.

Luz

La luz puede ser una excelente manera de simplificar tu encuadre y darle un peso visual a lo que querés que mire tu espectador. Es el contraste que crea la luz lo que atrae la atención del espectador hacia donde querés que vaya. Un parche de brillo en un mar de oscuridad hará que tu espectador se bloquee al instante antes de explorar el resto del encuadre.

Cuando intentes lograr esto, buscá una luz que tenga una dirección específica o que esté incidiendo en una cosa y no otra. La clave aquí es iluminar el sujeto y mantener otras cosas relativamente oscuras. Las puertas, las entradas a los callejones y las ventanas son lugares excelentes para buscar este tipo de luz. Cuando utilices una luz como esta, asegurate que exponés para las partes más destacadas e intentá no tener nada más brillante que tu sujeto en el encuadre.

Oscuridad

Si no podés utilizar ninguna de las técnicas anteriores para simplificar tu composición y atraer el peso visual a tus sujetos, puede beneficiarte mirar alrededor y ver si hay algo con lo que puedas ocultar parte de la escena. Colocar un objeto frente a otros objetos en tu escena puede ayudar a cubrir el desorden o crear una composición mínima donde no la hay.

En la imagen de abajo, necesitaba una forma de ocultar mi softbox y también reducir la cantidad de la granja y las montañas que estaría mostrando. Sin embargo, todavía quería iluminar el tema y tenerla en el campo. Entonces, utilicé un tronco de árbol y mi lente gran angular para asegurarme de que todos esos elementos que distraen quedaran cubiertos.

Juntarlo todo

En la imagen de abajo, comencé desde una posición de pie. Esto no funcionó en absoluto. No capturaba la energía, la luz, ni eliminó la distracción de la multitud detrás. Al bajar y elegir una lente mucho más amplia, pude arreglar todo esto. Primero, la luz iluminó el polvo desde abajo hacia abajo. Esto fue perfecto para la escena de la tarde. Segundo, ese polvo entonces oscureció a la multitud. Finalmente, pude acercarme mucho con el ultra ancho Fujifilm 10-24mm f / 4, que capturó la energía del baile a la perfección.

En conclusión 

No estoy sugiriendo que te relajes y pienses en todas estas opciones para componer una escena mientras se desarrolla frente a ti. El punto aquí es que estas son herramientas. A medida que las aprendas y las uses, se convertirán en una segunda naturaleza. Comenzarás a ver las cosas a medida que ocurren. También tendrás herramientas con las que trabajar una escena. Aprendé estas herramientas y practicalas. Se convertirán en tus alternativas cuando busques una buena composición.

Traducción de la nota de Dylan Goldby pulicada el 15 de abril de 2018 en https://fstoppers.com/education/five-ways-improve-your-photographic-compositions-241356. 

Deja un comentario

  • No hay productos en el carrito.