¿Por qué los fotógrafos disparan?

Hay todo tipo de fotógrafos por allí afuera. Aquellos que filman moda, productos, calle, editorial y todo tipo de otros géneros. Están los que confían en Canon, los que adoran a Sony y los que juran que Leica es la única cámara que necesitás. Todos tenemos nuestros diferentes equipos y variados temas, pero hay una cosa que nos unifica a todos. Todos hacemos fotografías. ¿Qué es lo que hace que todos estos diferentes fotógrafos con sus innumerables equipos hagan fotografías? ¿Por qué sueltan el obturador?

El fotógrafo estadounidense Garry Winogrand es a menudo citado diciendo que fotografió cosas solo por ver cómo se veían cuando las fotografiaba. Este simple enfoque le dio todas las excusas necesarias para jugar con las técnicas que hizo. Las rebanadas de vida que capturó nos cuentan historias que estaban contenidas dentro del marco que él eligió. Como espectadores, solo podemos adivinar lo que él estaba tratando de mostrar, pero como el artista, él tenía una idea clara de por qué hizo lo que hizo.

Me senté para responder a esta pregunta por mí mismo en un momento de reflexión y comencé a preguntarme acerca de otros fotógrafos que conozco y respeto. Su trabajo es muy diferente del mío, y eso no puede ser simplemente situacional. ¿Qué los hace elegir su tema? ¿Qué los hace postprocesar las cosas de la manera en que lo hacen? Entonces, después de comenzar mi propio viaje interno, me puse en contacto con cuatro personas que conozco y admiro como fotógrafos para escuchar lo que tenían que decir sobre el tema.

Mi caso

Personalmente, fotografío cosas por su valor intrínseco. Nosotros, como seres humanos, tenemos un gran amor por registrar nuestra historia recordándola en el futuro. Para mí, la fotografía juega ese papel. Me permite capturar momentos de la forma en que los veo e inmortalizarlos para mis espectadores. Cuando disparo, lo primero que siempre pienso es: “Eso vale la pena grabarlo”.

Además, soy una persona curiosa, pero también una que carece de confianza en sí misma para tener las interacciones que conducen a satisfacer esa curiosidad. La fotografía me da la excusa para meterme en situaciones en las que nunca estaría de otra manera. Me permite satisfacer mi curiosidad.

Estas dos cosas se combinan para impulsarme a encontrar temas que me interesen y que posiblemente no existirán por mucho más tiempo. En mi trabajo, me encanta fotografiar a niños pequeños. Cambian tan rápido, y la alegría que podemos experimentar al pasar tiempo con ellos es una droga como ninguna otra. Para mi trabajo personal, busco formas de vida y culturas que desaparecen. Todas estas cosas son fugaces y me permiten extender mi curiosidad en la vida de los demás.

Andrew Faulk

Mi buen amigo Andrew Faulk es un fotógrafo excepcional. Él dispara todo lo que estimula su fantasía y lo hace con una pasión infinita. Su habilidad para adaptarse, comprender la esencia de un tema y extraer lo que necesita de él es lo que diferencia a Faulk de otros fotógrafos. Esto es lo que dijo sobre por qué dispara:

Los fotógrafos son camaleones que se adaptan a su entorno. Odio ser estático y disfruto de los muchos sombreros que llevo para usar como fotógrafo. No importa qué estoy disparando, siempre y cuando esté detrás de la lente. El momento en que recojo mi cámara, siento como si hubiera entrado en una zona de deformación donde el tiempo ya no existe y las cosas que estresan a diario se desvanecen. Todo se vuelve silencioso. Con cada presión del obturador, me eyecto, alcanzando una escotilla de escape momentánea de mí mismo. Ese ajuste de tiempo aumentado es una droga y la disociación de mí es un dragón que quiero perseguir.

Etienne Bossot

Etienne Bossot es un fotógrafo francés y operador turístico establecido en Hoi An, Vietnam. Su talento para la composición, la anticipación de momentos y la facilidad para poner a gusto a sus sujetos brilla en su trabajo. Sus tours de Pics of Asia han logrado atraer a participantes de todo el mundo durante seis años y no es solo por sus imágenes estelares, Etienne es un maestro fantástico. Para él, la fotografía no se trata de las imágenes. Cuando lo conocés, tenés la sensación de cuán sobre la Tierra tiene los pies y lo centrado que está en las experiencias humanas. Esto es lo que distingue el trabajo de Etienne.

Se trata más de todo lo que viene con la fotografía que del acto de tomar fotos, y eso es lo que amo de la fotografía de viajes. La experiencia que vivimos, la gente que conocemos, los lugares que descubrimos porque queremos tomar fotos interesantes es lo que hace que valga la pena.

Fer Juaristi

Conocí a Fer Juaristi por primera vez en un taller que co-enseñaba en Seúl hace siete años. Su pasión por la vida y la belleza fue lo primero que sentí de Fer. En el medio de nuestro taller, un martillo neumático comenzó a golpear el pavimento en algunas obras viales cercanas. Juaristi instantáneamente se escondió detrás de una roca y se levantó sonriendo unos momentos después. “Soy mexicano, los ruidos como ese me asustan”, se rió. Su naturaleza inquieta y amante de la vida es lo que lo hace ser exelente. La fotografía no es su factor determinante. Para él, es solo una forma de expresar lo que sintió. Su gran ojo para la composición y la luz son inconfundibles. Cuando ves un Fer, sabes qué es lo que estás mirando. Le tengo que agradecerle personalmente por mi amor a la luz dura y direccional. En sus propias palabras, esto es lo que la fotografía significa para él:

Estar satisfecho con mi vida ha sido un sueño desde hace mucho tiempo para mí. Ver a la gente envejecer y no disfrutar de la vida ha sido un gran misterio para mí. Desde que era pequeño, me prometí a mí mismo encontrar algo que me diera energía en lugar de robármela (también conocido como encontrar una pasión). La fotografía mezcla todas las cosas que amo y también me hace enfrentar mis miedos sociales. Me empuja y me hace sonreír al mismo tiempo.

Tomasz Trzebiatowski

Tomasz Trzebiatowski dirige FUJILOVE. Es músico, fotógrafo y emprendedor. Su trabajo es magnífico y engañosamente simple. Trzebiatowski siente sus marcos, luego los fotografía tal como son. Su trabajo de los bosques suizos, sus compañeros músicos y la luz de las ciudades que atraviesa muestra una profunda comprensión de su tema.

Para mí, la decisión de presionar el obturador es muy intuitiva. Reacciono a las formas y la luz, a todos los elementos posibles en el marco de forma casi inconsciente. No puedo definirlo, es una yuxtaposición de diferentes factores (incluido mi propio estado de ánimo) que me hacen sentir que vale la pena capturar un momento en particular en una fotografía.

En conclusión

Los dispositivos fotográficos reproducen el mundo de una forma diferente a como lo interpretan nuestros ojos y saber cómo esas dos cosas interaccionan es extremadamente importante. Quizás aún más importante es aprender a traducir tu visión en el medio bidimensional con el que trabajamos. Cada uno de los fotógrafos traduce sus sentimientos muy claramente a través del medio y hay algo que aprender de cada uno de ellos.

¿A vos, qué te hace disparar? ¿Hay algún fotógrafo al que le gustaría hacer esta pregunta?

Traducción de la nota de Dylan Goldby pulicada el 17 de febrero de 2018 en https://fstoppers.com/originals/why-do-photographers-shoot-217274. 

Deja un comentario

  • No hay productos en el carrito.